El Segundo Chakra o Chakra Sacro (Svadhishthana).

En este artículo hablaremos sobre el Segundo Chakra, explicando sus características y cómo puede afectar a nuestra salud tanto psicológica como física.

También, aprenderemos distintas formas de sanarlo.

Elemento.

El Segundo Chakra también llamado Chakra Sacro o Chakra Svadhishthana (su nombre en sánscrito), se asocia con el cuerpo emocional, la sensualidad y la creatividad.

Su elemento es el agua y como tal, su energía se caracteriza por el flujo y la flexibilidad.

La función del Chakra Sacro está dirigida por el principio del placer.

Echemos un vistazo a los pilares que componen este centro energético, incluyendo su ubicación, color, símbolo, los signos que pueden reflejar desequilibrios y qué hacer para sanar este Chakra.

Ubicación del Chakra Sacro.

Este Chakra lo podemos situar por debajo del ombligo, más concretamente unos tres dedos por debajo, en el centro de su vientre.

También es necesario nombrar otras ubicaciones como el área genital (ovarios para las mujeres y testículos para los hombres).

Se asocia con el sistema linfático.

Su Color asociado es el naranja.

El Chakra Sacro es representado por el color naranja, el color del fuego.

Sin embargo, al estar asociado con el elemento agua, también suele tomar el color azul claro o blanco, aunque esta asociación no es común.

Este color simboliza la purificación, la actividad, la alegría, la esperanza y la confianza en sí mismo y muestra que la energía del Svadhishthana Chakra se ha vuelto activa.

El Naranja es también el color de la salida del sol y es una indicación de la fuerza que florece de este Chakra cuando está en equilibrio.

Es también el color del otoño y de la puesta del sol, cuando la naturaleza se retira y la conciencia gira hacia adentro.

Cuando miramos hacia dentro y nos concentramos en el Chakra Svadhishthana podemos encontrar las respuestas a muchas preguntas relacionadas con nuestro destino.

Representación del Chakra Svadhishthana.

El símbolo de este Chakra es un círculo compuesto por seis pétalos y una luna en fase creciente.

El círculo representa los elementos del agua.

La luna creciente aparece normalmente coloreada en plata y representa la conexión de la energía de la luna con los movimientos del agua.

Estos símbolos apuntan a la estrecha relación entre las fases de la luna y las fluctuaciones en el agua y las emociones.

El símbolo animal del Svadhishthana Chakra es el COCODRILO.

Representa el Karma latente en el subconsciente.

El cocodrilo es perezoso y letárgico, pero una vez que se activa desarrolla una enorme potencia y velocidad y puede ser extremadamente peligroso.

También ponemos todos nuestros poderes en movimiento cuando tenemos un fuerte deseo o anhelo de algo, pero una vez que estos deseos y anhelos quedan satisfechos volvemos a hundirnos en la ociosidad anterior.

Su Mantra.

El Mantra que representa a este Chakra es la vibración sutil de VAM.

A través de la concentración en el sonido de este Mantra y su repetición interior, somos capaces de despertar la energía del Chakra y también devolverlo al equilibrio cuando se ha convertido en la víctima de la impetuosidad.

Las divinidades del Svadhishthana Chakra son BRAHMĀ y SARASVATĪ.

Brahma es el creador del universo y Sarasvatī personifica el conocimiento.

El Svadhishthana Chakra está conectado con el sentido del gusto.

Principales características del Chakra asociadas con el  comportamiento.

El Chakra Sacro está asociado con las siguientes funciones psicológicas y de comportamiento:

  • Emociones y sentimientos
  • Relaciones, tanto de pareja como de amistad
  • Expresión de la sexualidad, placer sensual
  • Sentir los mundos exterior e interior
  • Creatividad
  • Fantasías

A pesar de que nuestras debilidades y errores se encuentran en este Chakra, es aquí donde se ofrece una valiosa oportunidad para desarrollar nuestra conciencia humana a un nivel superior.

A través del trabajo en el Chakra Svadhishthana somos capaces de controlar nuestros instintos más bajos, transformarlos y finalmente trascenderlos.

La ira, el odio, la avaricia, los celos, la violencia, la crueldad, la pasión, la arrogancia son los enemigos que podemos encontrar en este Chakra.

No sólo nos afectan personalmente, si no que también afectan a la sociedad, en forma de actos inhumanos contra el prójimo.

La ira, el odio y la codicia son expresiones negativas de nuestro ego.

El ego en sí no es malo.

Su aspecto positivo es la voluntad de vivir.

No podemos existir sin el ego, porque sin la voluntad de vivir y disfrutar de la vida nadie puede existir.

El ego sólo es perjudicial cuando degenera en interés propio, aprovechándonos de la buena voluntad de los demás.

Cuando el Chakra Sacro no está en equilibrio pueden desarrollarse los siguientes trastornos.

Cuando este Chakra no está equilibrado, la persona puede sentirse inestable emocionalmente, con cambios de humor inesperados o reacciones exageradas.

Se puede producir desasosiego o miedo frente al cambio, problemas sexuales, depresión, y comportamientos adictivos.

Cuando el Chakra Sacro está equilibrado, la relación con el mundo y otras personas se centra en el cuidado, el placer, el intercambio armonioso.

Los desequilibrios en el Chakra sacro puede manifestarse como:

  • Dependencia hacia otras personas, que son las que le proporcionan el acceso al placer
  • Estar gobernado por sus emociones
  • Sentirse adormecido en un estado en el que nada le motiva, o todo lo contrario, sentirse fuera de control
  • Vivir en un mundo de fantasías y obsesiones sexuales
  • También se puede producir el caso contrario, total desinterés por el sexo
  • Sentirse atrapado en un sentimiento o estado de ánimo particular

¿Qué podemos hacer para liberar este Chakra?

La gemoterapia.

Con la utilización de gemas es una de las técnicas utilizadas para equilibrar los Chakras, la mejor manera de usa estas piedras es llevándolas contigo, puedes llevarlas usando prendas terapéuticas para llevarlas cerca del área del Chakra.

Las piedras preciosas que le pueden ayudar a liberar este Chakra son el  ámbar, la calcita naranja, la cornalina, o hematita.

A continuación aparece un enlace donde podrás encontrar toda la información.

Estar abierto a ser creativo en tu vida diaria es una manera de liberar este chakra ya que en él radica parte de nuestra creatividad.

También puedes equilibrarlo manteniendo una vida sexual sana y honrando y respetando tu cuerpo.

O poniéndonos en contacto con las emociones y ver si hay sentimientos que se están enquistando, así como mantener un compromiso para procesar esas emociones de una manera saludable.

Ejercicios de respiración.

Existen ejercicios de respiración que también ayudan, la respiración por la “nariz izquierda”, llamada respiración de Ida Nadi, ayudará a abrir el segundo Chakra mientras produce energía.

Simplemente tendría que taponar el lado derecho de su nariz con los dedos índice y corazón de la mano derecha y luego inhalar y exhalar a través del lado izquierdo, realizando entre 8 y 10 respiraciones

La meditación.

El enfoque en el segundo Chakra trae consigo el magnetismo personal, el refinamiento en el comportamiento, la ausencia de enfermedades y la longevidad.

También recordar que la recitación del mantra VAN es de gran ayuda en las meditaciones.

Otras maneras de abrir este y cualquier otro chakra incluyen el yoga, el reiki.

Vamos a nombrar a continuación algunas de las posturas de yoga que pueden ayudar.

Incluimos los nombres originales para ayudarte en su búsqueda, ya que es necesario leer una descripción detallada para realizar la postura correctamente.

En artículos posteriores ofreceremos información detallada de cómo curar este Chakra y explicaremos las asanas con más detalle.

  • Movimientos circulares con la pelvis.
  • Baddha konasana (pose de la mariposa)
  • Bhujangasana (comúnmente llamada postura de la cobra).

Las prendas terapéuticas GemWear  se convierten así en una herramienta muy importante para ayudar en este proceso. Al mismo tiempo usándolas para la práctica de la meditación,  Reiki, Yoga, etc (cualquier terapia alternativa) eleva tus sesiones, obteniendo mejores resultados en todas ellas.

El Muladhara Chakra o Primer Chakra es el almacén en el que se encuentran nuestras experiencias y Karmas.

La activación de estos Karmas ahora ocurre en el Svadhishthana Chakra y es aquí donde tenemos la oportunidad de purificarlos.

En definitiva, el Chakra Sacro es el instrumento para desarrollar flexibilidad en nuestra vida y así permitir que todo fluya, como lo hace el agua.

Nuestros pensamientos y nuestras emociones, fluyendo de una manera adecuada, dan paso a una expansión personal que nos ayuda a formar nuestra propia identidad para relacionarnos con otros y con nuestro mundo/universo.

Share This