El citrino es una variedad de cuarzo, sus colores van del amarillo claro, amarillo dorado, naranja, marrón anaranjado al marrón rojizo. Su nombre viene del francés, citron (limón) . La mayor parte del citrino que se comercializa es amatista o cuarzo «quemado», tratado térmicamente, lo que le da los tonos más oscuros. El citrino en su forma natural es amarillo claro.
El mayor proveedor de citrino natural es Brasil (río Grande do Sol) aunque también podemos encontrar minas en Estados Unidos, Rusia, Madagascar, Inglaterra, Francia, España y Sudáfrica.

Esta piedra preciosa ha sido una gema ornamental para diversas civilizaciones desde el año 300 A. C., y una de las favoritas de los fabricantes de joyas desde los antiguos griegos y romanos. Incluso en el primer siglo d.C., el citrino se transformaba en anillos de cabujón (forma de tallar las piedras, gema pulida de forma redondeada) y se usaba en el trabajo de huecograbado.

Más tarde, en el siglo XVII, la reina Victoria quedaría fascinada por la belleza de la piedra, y como resultado, la utilizarían los escoceses en alfileres, broches de hombro y adornarían sus espadas y las empuñaduras de sus dagas. La popularidad de la piedra resurgió de nuevo durante la época del Art Deco, ya que las primeras estrellas de Hollywood se jactaban de tener joyas citrinas como broches elaborados, collares grandes y otras piezas donde la citrina  era la pieza central.

El citrino natural no retiene ni acumula energía negativa, sino que la transforma, la disipa y la devuelve a la tierra, lo que lo hace extremadamente protector para el medio ambiente. Resuelve problemas a nivele físico y emocional, transformando pensamientos y sentimientos negativos en positivos. Esta piedra es una de las pocas piedras en la tierra que nunca necesita de ninguna limpieza.

Se asocia con los siguientes elementos:

Mes de nacimiento: Noviembre

Signo zodiacal: Aries, Geminis, Leo, Libra

Planeta: Júpiter

Elemento: Aire

¿A qué Chakras ayuda?

Una de las propiedades principales del citrino es la que está relacionada con el proceso creativo. Esta piedra le ayudará a mejorar e incentivar la creatividad.  Ya sea natural o las variedades modificadas por calor, se dice que el citrino activa la imaginación a través del Segundo, Tercer y Sexto Chakras.

El citrino se asocia fundamentalmente con los Chakras del Plexo Solar, Sacro y de la Raíz. Al conectarse con el Chakra Sacro, las propiedades curativas del citrino son más efectivas para estimular un aumento en la fertilidad, mejorar la sexualidad y  la creatividad.

Gema citrino 2

El citrino motiva la concepción de nuevas ideas para mejorar nuestra vida. También se vincula con el Chakra Raíz para llevar la energía física hasta lo emocional y elevar toda esa energía a un plano superior. El Chakra Raíz es un área donde las personas suelen sufrir a menudo bloqueos de energía, en este caso el citrino puede ser crucial para despejar ese bloqueo.

El Chakra del plexo solar es un distribuidor de energía, por lo que la energía del citrino en este chakra elevará los niveles de la misma y hará que circule adecuadamente.

Propiedades generales.

Está piedra es llamada la «piedra del mercader» porque su energía ayuda atraer la riqueza y también a mantenerla si ya la posee. Es una piedra que atrae la abundancia la prosperidad y el éxito. Es una excelente piedra para usar en los negocios. También aumenta la generosidad de compartirla la buena fortuna.
El citrino es una piedra espiritual que le ayudará a limpiar y a regenerar su Ser Espiritual el cual puede verse contaminado por energías negativas y tóxicas. Es la herramienta perfecta para limpiar y rejuvenecer el espíritu.
Superación personal y auto curación; esta piedra la ayudará a ayudarse a sí mismo. Recuperarse de una perdida personal o dolor necesita de su propia fuerza de voluntad para hacerlo, si no sé ayuda a sí mismo por mucha gente que tenga a su alrededor no saldrá de su dolor, está piedra le dará la determinación para hacerlo.
Es un cristal muy adecuado si está pasando por una depresión, si tiene miedos o fobias que no le dejan vivir. Le ayudará a tener una actitud más optimista y mirar al futuro con esperanza. Pueden traer paz interior, sabiduría y estimular su inteligencia.

Salud,
Ayuda en el tratamiento de enfermedades urinarias y del sistema digestivo. También ayuda con problemas de tiroides y vesícula.
Mejora la función del sistema endocrino y alivia el estreñimiento.
Ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de los medicamentos.
Ayuda que la sangre circule mejor y también ayuda a eliminar la celulitis.

En el área de las relaciones personales y amorosas, el citrino traerá la paz y la tranquilidad a su vida, eso le permitirá escuchar mejor sus pensamientos y sentir sus emociones ayudando así a saber realmente lo que quiere. Esto traerá cosas buenas que lo beneficiarán a usted y a su pareja y también a sus relaciones con los demás.
Ayuda a superar el miedo a la responsabilidad, sobre todo en las relaciones amorosas.
Y alentará a estar abierto a nuevas experiencias y a mantener una actitud positiva. Le ayudará también a saber si puede confiar en una persona o no.
Atrae el amor y la felicidad.

Puede combinarse con

Debido a que esta piedra funciona en sinergia con otros cristales, puede ser beneficioso combinar citrina con helidoro, labradorita dorada o topacio imperial si se desea un aumento en la voluntad personal.

Todo el éxito que obtenemos en los negocios y en la vida es el resultado del trabajo duro, y también de creatividad, pero a veces es difícil reunir la fortaleza para realizar ese trabajo y la creatividad no aparece. Para ello, podemos usar piedras como  zincita, calcita naranja y cornalina, para aumentar esa creatividad y conseguir ver ese proyecto realizado.

También se pueden combinar con otras piedras  para amplificar sus energías, entre las piedras que aumentaran su energía encontramos la hematita y el cuarzo transparente.

Gema Citrino 1

¿Cómo usar la piedra?

La mejor manera de usar el citrino es llevándolo a donde quiera que vaya, cerca suya le ayudará a conectarse con la «luz» y atraer así paz felicidad y riqueza. Para esto puede utilizar las prendas terapéuticas GemWearChakras, especialmente creadas para llevar sus gemas cerca del chakra qué desea equilibrar y contribuyendo así a mejorar sus propiedades terapéuticas.

Existen otras opciones para el citrino como por ejemplo utilizarlo como objeto decorativo. Se puede colocar en el dormitorio para llevar luz y abundancia a ese espacio de intimidad. Colocada en la habitación de los niños le aportará seguridad. La piedra citrina también se puede colocar en la oficina o lugar de trabajo para aumentar la prosperidad y la creatividad.

La meditación con citrina trae calidez, claridad e inspiración. Un buen mantra para usar con la meditación con este cristal citrino es: Soy Luz, extiendo Luz. Esto emana vitalidad y le ayudará a llevar el flujo de energía al alma, a la mente y le ayudará también a aumentar la creatividad. Al practicar meditación hágalo usando las prendas GemWearChakras ya que de esta forma podra aumentar los beneficios terapeuticos tanto los que ofrecen las prendas como los de las propias gemas.

El uso de la gemoterapia es una técnica muy antigua de la que ya se beneficiaban culturas como la egipcia y la romana, no deje escapar la oportunidad de usar esta piedra y atraer a su vida paz y felicidad y al mismo tiempo ayudar a mejorar sus problemas físicos causados por el desequilibrio de sus centros energéticos.

Translate »
Share This