El sistema de Chakras principal, compuesto por siete Chakras, se basa en el sistema hindú, que reconoce estos siete centros de energía a lo largo del cuerpo, desde el coxis hasta la coronilla. Cada Chakra posee sus propias características y gobierna distintas situaciones emocionales y físicas.
Es importante recordar que la ubicación de los 7 chakras varía ligeramente según la escuela o tradición de la que procedan,  por este motivo es más correcto señalar el área en la que se mueve la energía del Chakra, que un punto u órgano concreto.

A continuación daremos un breve repaso a las características de cada Chakra:

Primer Chakra. Chakra Raíz

-Nombre en sánscrito:Muladhara

-Color: Rojo

-Parte del cuerpo en la que está situado: área del pirineo/coxis

Este es el Chakra que le conecta con la tierra. Aquí radica nuestra supervivencia nuestras necesidades básicas (alimento, seguridad, refugio). En la era en la que vivimos, esto se traduce principalmente en seguridad económica y seguridad emocional.

Chakra equilibrado: Sensación de estar en paz y de haber alcanzado el bienestar económico necesario para sentirse seguro. Sentirse conectado con la experiencia humana.

Chakra Raíz hiperactivo: Causa problemas de ansiedad, nerviosismo… aquí juega un papel importante el miedo, miedo a no tener o no conseguir lo necesario para sobrevivir. Este miedo puede ser totalmente infundado. Físicamente podemos sufrir problemas digestivos, dolores de espalda (lumbalgia) y cadera, problemas de próstata en los hombres y problemas en el aparato reproductor femenino.

Chakra raíz bloqueado o poco activo: Aunque los problemas que causa este estado son menores, como por ejemplo problemas de concentración o sentir que se está siempre en las nubes, es importante que este Chakra esté equilibrado.

Segundo Chakra. Chakra Sacro

Nombre en sánscrito: Svadhishthana

Color: Naranja

Parte del cuerpo en la que está situado: parte inferior del vientre, área por debajo del ombligo.

Este Chakra está asociado al cuerpo emocional, es aquí donde radica la identidad de cada uno. Es un chakra creativo y sensual que atrae la energía necesaria para disfrutar de la vida.

Chakra en equilibrio: Saber disfrutar de las cosas que le ofrece la vida, como por ejemplo el sexo, la comida, actividades creativas, de una forma equilibrada y sin excesos.

Chakra hiperactivo: Puede causar problemas de adicción, obesidad, desequilibrios hormonales e inquietud. También dependencia emocional.

Chakra Sacro poco activo: Cuando este Chakra se encuentra de alguna manera bloqueado o poco activo podemos sufrir depresión, impotencia, falta de deseo sexual, y ausencia de creatividad.

Tercer Chakra. Chakra Plexo Solar

Nombre en sánscrito: Manipura

Color: Amarillo

Parte del cuerpo en la que está situado: área del estómago, por encima del ombligo.

En este Chakra reside la confianza en uno mismo, la identidad y el poder personal. Se caracteriza también por la expresión de la voluntad y las habilidades mentales.

Chakra en equilibrio: Cuándo siente en sus «intestinos» que algo no funciona para usted, o cuando siente y confía en usted mismo y siente que está donde tiene que estar, es probable que este Chakra funcione correctamente.

Chakra hiperactivo: Sentimientos de ira, necesidad de controlarlo todo, codicia, falta de empatía y ser poco compasivo. Físicamente puede afectar al aparato digestivo y a los órganos internos.

Chakra poco activo: Cuando esté Chakra se encuentra bloqueado puede sentirse inseguro y tímido, con falta de ambiciones y propósitos.

Cuarto Chakra. Chakra Corazón

Nombre en sánscrito: Anahata

Color: verde

Parte del cuerpo en la que está situado: área central del pecho.

El Chakra corazón aporta a nuestra vida compasión, belleza y amor, amor por nosotros mismos y por los demás. Este chakra es considerado como un puente entre lo terrenal y lo espiritual. También está asociado a la salud y a la curación.

Chakra corazón equilibrado: Sobresalen en la persona actitudes de compasión y bondad. Incluso en momentos difíciles el amor por uno mismo y por los demás no disminuye ni desaparece.

Chakra hiperactivo: Tomar decisiones precipitadas y poco adecuadas para nosotros mismos escudándonos en el amor. Se anteponen siempre las necesidades de otros a las nuestras. Físicamente podemos sufrir problemas relacionados con el corazón.

Chakra corazón poco activo: En este caso será difícil entablar relaciones personales, ser o volverse celoso. Físicamente pueden sufrirse problemas circulatorios y llegar a perder el contacto con el cuerpo.

Quinto Chakra. Chakra Garganta

Nombre en sánscrito: Vishuddha

Color: Azul

Parte del cuerpo en la que está situado: área de la garganta.

La función del Chakra Garganta está relacionada con el poder de expresarse y comunicarse. Este Chakra da luz a sus verdades para que pueda decirlas con claridad. Está también conectado con la compasión y el amor.

Chakra en equilibrio: La persona es capaz de expresarse con amor y amabilidad, y de una manera sincera.

Chakra hiperactivo: Esta hiperactividad sucede cuando lo largo de su vida ha tratado de hacerse escuchar no consiguiéndolo y sintiéndose ignorado. A menudo las personas con este Chakra hiperactivo no saben escuchar, interrumpiendo continuamente a los demás. Físicamente se pueden padecer dolores de garganta, infecciones en la boca…

Chakra poco activo o cerrado: Timidez, ser incapaz de expresar las emociones. Entre los problemas físicos que se pueden sufrir están los problemas digestivos.

Sexto Chakra. Chakra del Tercer Ojo

-Nombre en sánscrito: Ajna

Color: índigo (tonos oscuros y profundos del azul)

Parte del cuerpo en la que está situado: área de la frente, entre las cejas

Este Chakra es el núcleo de la intuición, de la percepción extra sensorial, y de las energías psíquicas. El chakra del Tercer Ojo abre las puertas a un mundo más allá de los cinco sentidos.

Chakra en equilibrio: Su percepción y su intuición aumentan y confía plenamente en ellas, se sentirá en sintonía tanto con el mundo físico como con el espiritual.

Chakra hiperactivo: Que este Chakra se encuentre hiperactivo es muy raro para la mayoría de las personas, ya que estamos muy conectados con nuestro mundo material y físico. Si esto sucediese la persona estaría obsesionada con actividades psíquicas (tarot, astrología, situaciones paranormales)

Chakra cerrado por poco activo: Esto suele suceder con mucha más frecuencia ya que vivimos en un mundo muy materialista. Los desequilibrios que suelen aparecer son sobre todo una desconexión con el mundo espiritual, y físicamente podemos sufrir dolores de cabeza, problemas de alergias y sinusitis.

Séptimo Chakra. Chakra Corona

Nombre en sánscrito: Sahasrara

Color: Violeta

Parte del cuerpo en la que está situado: parte mas alta de la cabeza o coronilla

Este es el Chakra de la luz, el qué nos da acceso a estados de conciencia superiores, y nos pone en contacto con lo universal. Para lograr esto necesitamos dejar atrás nuestras preocupaciones y nuestras verdades personales. El chakra Corona es pura energía.

Chakra en equilibrio: Es el objetivo más alto para alcanzar la máxima espiritualidad, es como alcanzar el Nirvana para los budistas y aunque no es tarea sencilla para cualquiera, es el camino realizado para alcanzar este estado lo que nos aporta felicidad.

Chakra hiperactivo: No es posible tener este Chakra hiperactivo ya que es la energía máxima, la energía universal.

Chakra bloqueado o poco activo: Esta es la situación normal de este Chakra, significa que eres humano. Aunque cuando está totalmente bloqueado podemos sentirnos desconectados de lo espiritual, desconectados de nuestro propio cuerpo, somos personas cerradas de mente.

Si desea conocer más información acerca de cada Chakra, podrá encontrarla en los artículos destinados cada uno de los siete Chakras. También podrá encontrar información acerca de como devolver el equilibrio al sistema de Chakras (Gemoterapia, Yoga, Reiki, Meditación…).

Las prendas terapéuticas GemWear  se convierten así en una herramienta muy importante para ayudar en este proceso. Al mismo tiempo usándolas para la práctica de la meditación,  Reiki, Yoga, etc (cualquier terapia alternativa) eleva tus sesiones, obteniendo mejores resultados en todas ellas.

Translate »
Share This