El Primer Chakra o Chakra Raíz (Muladhara)

El conocido como Chakra Raíz o Muladhara Chakra, nombre que se le dá en sánscrito (“mula” raíz y “adhara” base o apoyo) es el Primer Chakra, base de la cual partimos en nuestro desarrollo espiritual.

Su energía se asienta en el elemento tierra, lo que nos aporta seguridad y conexión con nuestra raíz. Se encuentra situado donde termina la columna, por debajo del coxis.

 Su Color asociado es el rojo

El color representativo del Chakra de la Raíz es el rojo.

Este es el color utilizado en su símbolo y aparece principalmente en sus pétalos. Tradicionalmente, también se asocia con los colores amarillo y dorado (estos colores se encuentran también formando parte de su elemento en oposición a sus pétalos).

En la gama de los colores del Chakra, el rojo simboliza la fuerza, la vitalidad y estimula nuestras tendencias instintivas.

Representación del Chakra Muladhara. Flor de loto.

El símbolo del Chakra Raíz se compone de una flor de loto de cuatro pétalos, a menudo representada como un círculo con cuatro pétalos, que rodea a un triángulo y que apunta «al suelo”.

La flor de Loto tiene cuatro pétalos que representan los cuatro puntos de la brújula, así como las cuatro funciones psíquicas fundamentales, la mente, el intelecto, la conciencia y el ego, cuyas raíces también se encuentran en el Muladhara Chakra.

El triángulo apuntando hacia abajo es un símbolo del espíritu que se conecta con la materi, y que se basa en la tierra yen  nuestra existencia terrenal, nuestros cuerpos.

Representa el centro de nuestra fuerza de vida vital y el asiento donde Kundalini (energía intangible) permanece en espiral, dormido, hasta que se despierta para distribuir su energía a través de los demás Chakras.

El símbolo principal del Chakra Muladhara es un elefante que tiene siete trompas.

En general, el elefante representa la prosperidad y la sabiduría y en la mitología india el elefante es el portador de Brahma, el creador, que dió a luz al conocimiento y la creación.

El elefante es un animal valioso que trae riqueza a su dueño y se dice que en el cerebro del elefante macho adulto se encuentra una perla brillante de valor insuperable.

Este también simboliza la casa del tesoro de la sabiduría, que está escondida en el Chakra Muladhara y que debe ser elevada a la luz de la conciencia.

La divinidad del Muladhara Chakra es Shiva, Señor del Mundo Animal.

El Señor Shiva representa la conciencia y la liberación.

La liberación también puede significar la eliminación y la destrucción de cualquier cosa negativa y dañina.

El Muladhara Chakra está conectado con el sentido del olfato.

Principales características del Chakra relacionadas con el comportamiento.

  • Sentirse seguro.
  • Supervivencia (conservación de la vida)
  • Necesidades vitales (alimentarse, conseguir refugio, el sueño)
  • Identidad física del yo
  • Apoyo y habilidad de seguir adelante
  • Seguridad en sí mismo.

El Chakra de la Raíz se compone de los motivos que dan estabilidad a la vida.

Esto incluye las necesidades básicas, tales como comida, agua, refugio y seguridad, incluyendo estabilidad económica. También afecta a las necesidades más emocionales, como dejar ir el miedo.

Cuando estas necesidades son satisfechas, el individuo se  siente seguro y tiende a preocuparse menos día a día.

Este Chakra es la base sobre la cual nuestra vida es construida. Nos reafirma en cómo crecemos personalmente y nos dá seguridad para explorar la vida.

Cuando no nos encontramos seguros, suele ser porque en algún momento de nuestra niñez tampoco lo fuimos. Si se consideran las etapas de desarrollo del psicólogo Erik Erickson, la primera etapa (la confianza vs la desconfianza) está estrechamente relacionada con la evolución de su Chakra Raíz.

Como niño, si sus cuidadores le dieron fácilmente lo que necesitaba para sobrevivir y se sintió seguro en el mundo creyendo que era un lugar en el cual se podía confiar, su Chakra se nutrió adecuadamente.

Sin embargo, si sus cuidadores no le ofrecieron lo que necesitaba cuando lo necesitaba o se lo ofrecieron de una manera inconstante, puede encontrarse con bloqueos del Primer Chakra.

Cuando este Chakra no está en equilibrio pueden desarrollarse los siguientes trastornos.

  • Sentimiento de no sentirse seguro. Inseguridad física y emocional.
  • La persona se vuelve cínica y negativa, incluso avara.
  • Depresión.
  • Sensación de frío, especialmente en pies y manos.
  • Problemas alimenticios (anemia).

Si la energía no fluye adecuadamente en el Chakra de la Raíz puede experimentar problemas de ansiedad, temores o pesadillas. Los problemas  físicos pueden desarrollarse en el colon y en la vejiga, (temor a la eliminación), problemas de espalda, de piernas o pies.

En algunos hombres se pueden producir problemas en la próstata. Los trastornos con la alimentación también suelen ser un signo de desequilibrio en el Chakra Raíz.

Cuando un individuo tiene el Chakra Muladhara bloqueado puede sentir que vive en modo supervivencia, con miedo e inseguridad constante, miedos laborales, de salud y miedos físicos.

¿Qué podemos hacer para liberar este Chakra?

Las Gemas o Piedras.

Hay diversas formas de abrir un Chakra bloqueado, por ejemplo, utilizar gemas.

La gemoterapia  es una manera sencilla de ayudar a equilibrar este Chakra, pueden utilizarse en cualquier momento y, de hecho, lo mejor que se puede hacer el llevarlas siempre encima, puede, para ello, utilizar prendas terapéuticas que le ayudaran a llevar las gemas.

Las piedras o gemas que ayudan a mejorar el flujo de la energía  incluyen la cornalina roja, jaspe rojo, turmalina negra y heliotropo o piedra de sangre.

A continuación aparece un enlace donde podrá encontrar más información.

Colores, sonidos, la práctica del yoga o del reiki, son otras maneras de ayudar a este Chakra.

En el Yoga, las Asanas que ayudan a abrir y alinear este Chakra son:

-Pavanamuktasana, tumbado abrazando las rodillas,

-Janu Sirsansana, llamada también postura del sauce,

-Padmasana, flexión en la postura de flor de loto.

-Malasana, postura agachada.

Las mujeres también pueden practicar ejercicios  Kegel (ejercicios para fortalecer los músculos situados en la zona pélvica) y hombres y mujeres pueden hacer Bandha yoga, donde bloquean o endurecen ciertas áreas de su cuerpo para ayudar a traer energía y fuerza a la zona del Primer Chakra.

Las prendas terapéuticas GemWear  se convierten así en una herramienta muy importante para ayudar en este proceso. Al mismo tiempo usándolas para la práctica de la meditación,  Reiki, Yoga, etc (cualquier terapia alternativa) eleva tus sesiones, obteniendo mejores resultados en todas ellas.

La utilización de sonidos.

También pueden ayudar a traer de vuelta el equilibrio. Al igual que la música ayuda a la gente a sentirse mejor y más unida, los sonidos crean una serie de vibraciones que se expanden a lo largo del cuerpo y ayudan a las células a trabajar juntas en una armonía óptima.

El mantra que se atribuye este Chakra  es LAM.

Mientras que meditar nos conecta espiritualmente a un plano superior, también nos sirve para abrir la mente.

Puede que no siempre podamos confiar en que el mundo nos dará lo que necesitamos para sobrevivir, la conexión con nuestro ser superior, a través de estas técnicas, nos ofrecerá lo que necesitamos para sentirnos seguros.

Ampliaremos esta información de cómo abrir los Chakras en artículos posteriores.

El karma de otras vidas pasadas se encuentra en el Chakra Muladhara y de aquí surge el experimentar felicidad o infelicidad en nuestra vida actual.

Este chakra es también donde reside nuestro inconsciente, en donde a veces y sin saberlo se esconde la rabia, la pasión desmedida, el deseo destructivo y nos sorprendemos de ello cuando sale a la luz.

Por otro lado, este Chakra en armonía nos hace experimentar la libertad, la alegría, la armonía y la cercanía con Dios.

Vivir nuestras vidas con sentimiento de culpabilidad e inferioridad no nos ayuda, sólo nos roba nuestra energía positiva.

Hacernos más conscientes del ahora y ganar claridad aprendiendo de nuestros errores nos dá fuerza y nos hace mejores para enfrentar esta apertura.

Es necesario cultivar una forma positiva de pensar, realizar actividades conectadas con la naturaleza como el senderismo, la ganadería o la jardinería. También es beneficioso comer de una manera saludable.

No importa si llamamos a ese poder superior Consciencia, Madre Naturaleza, Dios o Espíritu. La conexión a la energía universal nos traerá el sentimiento de paz y estabilidad.

Los animales, en el bosque, no tienen idea de si encontrarán y cuándo encontrarán comida cada día pero, de alguna manera, confían en que la naturaleza les proveerá.

Esta confianza estará en nuestro poder cuando nuestro Chakra Raíz esté abierto y equilibrado.

Translate »
Share This